Los
buenos pintores, ilustran carteles de fiesta
En el barrio de San Antón nació y tiene su taller Buendía Martínez y su vida está a camino entre la capital y Las Torres de Cotillas. El dibujo y la pintura han sido siempre la realización de su vida artística; es académico de la Real Academia Alfonso X “El Sabio y ha realizado varias exposiciones individuales por el territorio nacional. Ha participado en otras tantas exposiciones colectivas a la vez que ha diseñado múltiples carteles de eventos festivos y culturales, el último trabajo se puede ver en la IX Muestra del Vino y la Alimentación de la feria de Murcia, en el Malecón, hasta el 12 de este mes.
¿Qué mensaje ha buscado transmitir?
El cartel es una invitación. Cuando tengo que hacer un cartel anunciador de un evento siempre procuro informarme de qué persona están detrás del evento y de la historia del mismo, indagar en sus raíces. Busco plasmar el mensaje de la entidad y sobre todo de las persona que trabajan en ese proyecto; tras realizar varios bocetos y madurar la idea; pero un cartel anunciador de un evento siempre lleva implícito la alegría, la fiesta aunque divido la obra en dos partes el fondo y el dibujo en sí.
¿Qué fondo tiene este cartel?
Predominan tres colores: el azul que representa la luz mediterráneo que tanto nos ha inspirado a los pintores, el verde de Murcia y el marrón de la viña. La técnica que utilizo son acuarelas y sobre ellas aplico ácidos degradantes para darle vivacidad y movimiento a la totalidad del cuadro.
¿Y qué forma?
Es un cartel que representa a los murcianos por ello he utilizado la torre de la catedral como elemento central del cartel, pero pintada a forma de fuente de la que emana un gran chorro de vino sobre una copa de cristal. En la base del dibujo hay diferentes alimentos como un trozo de queso y un trozo de pan partido y del que se desprenden unas migajas para transmitir la idea de la fiesta compartida, tanto para el que venga de fuera, también para que no haya participado nunca en esta muestra.
¿Por qué ha pintado migajas de pan?
Representan a las distintas personas que pueden participar de esta fiesta; por otra parte el trozo de queso está relacionado con el slogan de este año: “un vino y una tapa de queso, saben a beso”.
¿Dónde está ese beso en el cartel?
El beso está implícito en el mismo cartel, es esa transmisión a la gente del cariño. Los diferentes colores tienen el objetivo de emanar la eclosión de la alegría de la fiesta .
¿Qué busca transmitir con sus pinturas?
Siempre llamar la atención del espectador, que sea una obra viva, que no pase impasible ante quien la mira, que vea un trazo diferente que le cautive. Que interese su atención, que cada vez que vea esa obra descubra un matiz nuevo, que le sugiera interrogantes lo que está viendo. Ante todo intento captar la atención, que le sea atrayendo, emitir la fuerza de la vida, de las energías que llevo dentro, transmitir ese situación positiva ante la vida en la que me encuentro.
Entonces por eso tienen sus cuadros tanto colorido…
Efectivamente, transmito la fuerza interior que siento por vivir; esa eclosión del colorido es en sí una explosión de alegría. Soy tremendamente positivo, transmito la energía y la fuerza de mi interior, aunque a la vez transmito también esa paz interior que llevo dentro, mis pinturas quiero que sean chispeantes, una forma de vivir.
¿Ha llegado a la meta en sus trabajos?
No, me queda mucho por aprender; el día que piense que ya sé pintar y que he llegado a la meta ese mismo día habré acabado como pintor. La pintura es siempre una evolución. Tuve mi época hiperrealista y he ido evolucionando hacia la figuración expresando con el colorido las características de mi persona, aunque también tuve una época oscura, pero que también supuso para crecimiento en mi persona y en mis trabajos.
¿Qué proyectos tiene?
Acabo de colgar en la galería Chis la exposición “Duendes” que llevaré a distintas ciudades de España.
¿Qué duende tiene el pintor?
Todo artista tiene un duende que es el arte de saber mostrar a los demás todo lo que tiene dentro de sí.