Manuel Ángel López Molina, un nuevo impulso para los Servitas.
Jesús Ángel López Molina, reelegido presidente de la Cofradía de Servitas.
Jesús Ángel López es murciano, sus padres también murcianos pero que vivían en Albacete, tuvieron el expreso deseo de que su retoño viniese a este mundo en tierras murcianas y le bautizaron en la iglesia de Santiago el Mayor. Más tarde, cuando cumplió los siete años de edad volvió a Murcia, ya de forma definitiva. De profesión abogado, está vinculado a la actividad cultural de la ciudad, acaban de reelegirle, presidente de la Cofradía de Servitas.
¿Qué funciones desempeñan las cofradías?
Las cofradías tienen un amplio campo de trabajo, no sólo en Semana Santa, también a lo largo de todo el año. Pueden colaborar con otras asociaciones y entidades; en nuestro caso lo vamos a realizar con Cáritas Diocesana y con Manos Unida. También pueden desarrollar actividades culturales, además de las propiamente religiosas.
¿En qué va a consistir la colaboración con Cáritas y Manos Unidas?
Vamos a prestarles nuestra colaboración con recogida de ropa y alimentos, también con ayuda económica; estar a disposición de ellos. Si nuestra cofradía es de Servitas, y ello significa servicio, pues buscaremos esa vía de servicio a los demás.
¿Qué labores más importantes ha realizado en los cuatro años últimos de presidente de la cofradía?
En los cuatro años anteriores como presidente nos hemos centrado mucho en todo lo que se precisaba para la hornamentación, el arreglo de la capilla la adquisición e objetos ornamentales como nuevos tenebrarios, la confección de un nuevo pendón para la cofradía. También el desarrollo e actividades que enriquecían la vida del cofrade y de todo murciano como la puesta en marcha de la semana cultural. Queremos organizar de forma documentada la biblioteca. Hemos querido ir más allá de la Semana Santa para no dejarlo todo en actos exclusivamente litúrgicos.
¿Qué proyectos va a desarrollar?
Para este año, y dada la crisis no van a ser demasiados los proyectos que podamos emprender, si bien queremos afianzar en la organización de los archivos de la cofradía y recabar de los cofrades todo el material posible que pueda existir en torno a esta cofradía. Nos gustaría compilar todo el material antiguo y establecer un horario de apertura de nuestra sede para que los cofrades puedan disfrutar del material. La idea es que el cofrade viva su cofradía, que la sienta y, si realiza un abono por estar en ella pues que disfrute de cuanto la cofradía posee.
¿Algún proyecto más desean llevar a cabo?
Sí, la ampliación del grupo de tambores y heraldos, así como el apoyo a la restauración a la iglesia de San Bartolomé. Continuar con la realización de los pregones y la ampliación de la Hermandad Infantil, así como la exaltación a la Virgen de las Angustias.
¿Quiénes componen la Hermandad Infantil?
Cofrades con edades comprendidas entre los ocho y los dieciséis años de edad; hasta ahora hay veinte que ya desfilaron la pasada Semana Santa y tanto estos como los nuevos que se incorporen acompañarán el paso del Ángel.
¿Por qué el apoyo a la restauración del templo de San Bartolomé?
El patrimonio da riqueza a la ciudad y Murcia es una ciudad barroca, con gran tendencia al barroco; y en torno al templo de San Bartolomé se creó un gran ambiente con sabor gremial; el barrio de San Bartolomé respira a ese aire gremial. El templo precisa acometer obras en las cúpulas y tejados y por ahora no cuenta con apoyos de ninguna administración. El templo de San Bartolomé acoge obras religiosas y de arte de los más insignes escultores como Salzillo, Roque López, Bussi y González Moreno, entre otras.