Teatro Romano de Cartagena

jueves, 15 de septiembre de 2011

 Álvaro Peña siempre esta sonriendo, tal cual es su labor artística como ilustrador y realizador de multitud de viñetas humorísticas para un sinfín de publicaciones nacionales e internacionales. Nació en Murcia y estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, fue a su regreso a Murcia cuando se adentró a realizar una de las pasiones de su vida, la pintura y el dibujo. Ahora se adentra en nuevos campos con su mismo estilo personal, la pintura y el vídeo. El lunes, día 5, presentó en el salón de actos de la Fundación Cajamurcia, en Las Claras el vídeo documental “Mancebías, naranjas y demonios”, y la exposición “El cabaret de los sueños perdidos”, que se puede ver en la sede de la misma fundación, en Madrid, hasta el 30 de este mes.
¿Por qué el cabaret de los sueños perdidos?
Son las almas melancólicas de mi ópera prima; en ella los personajes exhalan un sigilo suspenso de expresividad. Mis personajes se mueven en el oscuro mundo de la nueva bohemia.
¿Por qué aborda el tema de las mancebías?
Las mujeres del siglo XIV ocupaban los arrabales de la ciudad de Murcia que lindaban con las murallas árabes, fuera de la puerta de Murcia y el barrio de la morería, son estas mujeres las que con mayor facilidad expresaban la fuerza de su vida interior. Eran mucho más emotivas y exteriorizaban con mucha energía su vida íntima y personal.
¿Tan dura es la vida de las prostitutas?
El pintor Egon Schiele  reflejaba en sus cuados las angustias de las gentes que vivían internadas en centros psiquiátricos y las mujeres recogidas de la calle. Todos estos personajes manifestaban muy bien esa expresividad interna que podía transmitirse de forma pictórica.
¿Tan novedoso es este tema?
No, es la profesión más antigua del mundo, de hecho la primera meretriz convertida a santa fue María Magdalena. En el siglo XIV las vírgenes y las mártires estaban muy cerca de las prostitutas y las casas de mancebía ya estaban legalizadas porque se daban muchos matrimonios de convivencia y necesitaban otros lugares para satisfacer el deseo carnal. Yo acepto todo sin ningún problema, mi madre me enseñó a respetar y entender a todo tipo de mujeres.
Hay muchas naranjas en sus trabajos…¿Tan eróticas son?
Pedro López Morales, el director del video, pensó que el naranja iba a ser el color predominante ya que me había visto tomar mucho zumo de naranja, en cualquier lugar y a cualquier hora del día; y sobre todo porque es símbolo de energía, alegría, felicidad, atracción y creatividad.
Presenta al demonio con cuernos muy pequeños ¿Es bueno o malo?
Nadie es bueno ni malo al cien por cien; creo que todos utilizamos nuestra parte buena o mala según nos interese; de hecho muchas de las figuras que aparecen en mi obra tienen un cierto aire ambiguo.
¿Por qué presenta cerezas y jazmines en sus trabajos?
Las cerezas son frutas prohibidas y asemeja a la mujer prohibida. Es una roja, carnosa, pura. Los jazmines son de las pocas flores que ni se compran ni se venden; ¿ha visto usted vender jazmines en alguna floristería? Son unas de las pocas flores que tienes que cultivarlas tú mismo o te las tienen que regalar; son flores que limpian y perdonan las mercantilistas acciones que las mujeres del buen vivir realizan a través de la venta de su cuerpo.
¿Por qué aparece usted siempre de blanco?
Instrucciones del guionista. El color blanco da una aproximación a la existencia celestial, donde habitan los ángeles y de donde fueron expulsados los demonios.
Vamos, que usted va de puro…
Voy de puro porque me reservo el tanto por ciento de pureza que tengo. Todos somos ángeles y demonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario