Teatro Romano de Cartagena

jueves, 1 de septiembre de 2011

Siyâsa es el origen de la actual Cieza

Joaquín Salmerón tiene una mente privilegiada y una capacidad de trabajo insuperable, es el director del museo Siyâsa. Ha escrito más de setenta artículos científicos sobre el patrimonio arqueológico de Cieza, su ciudad natal, así como tres libros de fotografías antiguas de la misma ciudad. Ahora cumple un cuarto de siglo al frente del museo municipal de Siyâsa;  y a partir del día 19 de este mes en dicho museo se inaugura el VIIIº certamen internacional de pintura “Toledo Puche” que posteriormente viajará a la Universidad de Murcia y a Madrid.




 ¿Por qué se denomina Siyâsa?
Ptlomeo en el siglo II después de Cristo escribió su obra "Geografía", por encargo del imperio romano. Mencionó en el sureste de España una ciudad que se llamaba Segisa, cuya pronunciación en latín vulgar era “seisa”. Los musulmanes cuando llegaron en el siglo VIII vieron una relación fonética entre “segisa” y la terminología que ellos utilizaban, “siesa”, y que en árabe culto se pronunciaba “siyâsa”. Este es el origen de que Cieza se llamase Siyâsa. En la Edad Media significaba "conducir las caballerías".
¿Qué peculiaridades tiene Siyasa?
Fue abandonada por los musulmanes en el año 1266 y tras una breve ocupación castellana, que no duró más de tres décadas, se abandonó totalmente. Se han excavado 19 viviendas de los siglos XII y XIII y quedan por excavar unas 750 viviendas más. La superficie del poblado es de 13´5 hectáreas.
¿Qué supone para la Región el museo y el poblado?
El Museo de Siyâsa es el único en toda Europa que tiene en su interior dos viviendas musulmanas medievales reconstruidas a escala real con los arcos originales encontrados en el yacimiento. Respecto al yacimiento es el más extenso como despoblado; es decir como lugar abandonado y no reocupado por una ciudad posterior; por ejemplo en Lorca o en Murcia se han reocupado los espacios de las antiguas madinas o ciudades musulmanas. En Siyâsa su despoblamiento ha dejado intacta la trama urbana y doméstica de las casas y calles musulmanas o andalusíes.

¿Qué les caracteriza a las casas musulmanas de Siyâsa?
En las 19 casas excavadas hasta ahora se han encontrado unos 200 arcos tallados en yeso en ocasiones con pórticos y arcos de cuatro metros de altura.
¿Qué le son propio a estas viviendas?
A todas las viviendas de Siyâsa se accede a través de un zaguán acodado, para evitar las miradas indiscretas de los transeúntes cuando se abre o cierra la puerta de la casa. A través de este espacio se llega al patio central de la vivienda, alrededor del cual están los salones con sus alcobas, la cocina, el tinajero y la puerta que da hacia las letrinas y escaleras que permiten el acceso a las habitaciones del piso superior, que existía en todas estas casas. Las viviendas de Siysa expresan el poder económico de sus propietarios. En casi todas las viviendas de Siyâsa existía también un establo. Los restos de fauna nos indican la existencia de un ganado compuesto por vacas, ovejas, cabras, gallinas, perdices y conejos; también gatos. Igualmente se constata la presencia de ciervos y jabalíes que debían de cazarse en los alrededores de la Siyâsa del siglo XIII.
¿Qué importancia tenía el agua en estas viviendas?
En el interior de Siyâsa no hemos encontrado la existencia de fuentes que pudieran abastecer a los habitantes de la ciudad. Aparte de la poca agua que pudiera recogerse de la lluvia, siempre escasa en nuestra climatología, los habitantes de la ciudad se veían obligados a recoger el agua del río Segura, cercano al poblado, y de acequias. Las familias más adineradas podían sin duda pagar los servicios de un aguador que les suministrara el agua diariamente. Arriba del monte, en la acrópolis, junto al castillo se encuentra un gigantesco aljibe que era de uso exclusivo para el arraez o gobernador de Siyâsa y para las tropas a su servicio.


¿Qué es lo más singular del museo?
Este museo presta una especial atención a las visitas de personas con discapacidad; por ello no sólo cuenta con una breve historia escrita en lenguaje braille; sino también con tres réplicas de arcos a escala real, una jarra, también a escala real, y la maqueta de una casa. Esto permite a los visitantes ciegos ver con las manos algunas de las piezas más destacadas del museo. También hay visitas especiales para personas con problemas mentales y motrices; se organizan fiestas vistiendo de musulmanes a niños o personas con algún tipo de discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario