Teatro Romano de Cartagena

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Asociación cultural polaco-española "Copérnico", por la relación entre los pueblos


Katarzyna Wasowic y Soledad Centenero son directivos de la Asociacióin Cutlural Polaco-Española "Copérnico"

Catalina sería la traducción castellana de Katarzyna, a quien también se le llama Kasia, reside en España cinco años, de los cuales los cuatro últimos vive Cartagena, casada con un cartagenero; se licenció en Derecho en su país y ha homologado en España la titulación. Situación contraria ocurre en Soledad Centenero, murciana casada con un polaco y de profesión profesora en un colegio de primaria de Murcia; ambas, junto a otras personas,  han sido el equipo perfecto para constituir una asociación cultural polaco-española que cumple cinco años de funcionamiento y que durante la feria de Murcia tiene montado un stand en el paseo del Malecón.
¿Por qué se denomina la asociación “Copernico”?
Es el polaco más universal; paró el sol y movió la tierra. Es un símbolo para el pueblo polaco.
¿Es capaz la asociación de mover al pueblo murciano alrededor del polaco?
Ya lo hacemos; mantenemos una junta directiva muy activa, más de cien asociados y muchos simpatizantes con gran calidad humana, y nuestra asociación acoge a socios españoles y socios polacos.
¿Cuál es la respuesta de Murcia ante las propuestas de vuestra asociación?
Muy buenas y de una gran colaboración, tanto amigos como instituciones y conocidos colaboran con todas las propuestas que queremos llevar a cabo pues enriquecen a ambas culturas, a Murcia y al pueblo polaco.
¿Cuál es la clave de esa aceptación?
En la puesta en marcha de una programación interesante, por la fuerza de voluntad que realiza no sólo la junta directiva sino todos los asociados y que hace que cada vez más los murcianos se abran a la diversidad de diferentes de personas de diferentes países que vienen. Ahora sin moverse de esta tierra están viendo que pueden coincidir muchas gentes de otros países, entre ellos muchos de Polonia.

¿Qué les gusta más a los murcianos del polaco?
Las vivencias que pueden tener con las gentes de aquel país. El espíritu del español, sobre todo del sureste y concretamente del murciano y del polaco son muy similares. Ambos somos muy comunicativos, abiertos a la conversación y a establecer amistad rápidamente; sin embargo el polaco aprende rápidamente castellano mientras que al contrario eso no sucede. Somos muy afines en el temperamento, murcianos y polacos somos muy temperamentales.
¿Qué les gusta más de Polonia?
A los españoles que viajan a Polonia les encanta el paisaje, con buen tiempo se puede disfrutar de bonitos paisajes; los inviernos son también bonitos pero para estar en el Sur. Los edificios de las grandes ciudades  y la gastronomía. Los dulces polacos no tienen un dulzor tan empalagoso como otros y hay muchas frutas glaseadas. Lo mejor es la tarta de manzana que llaman szarlotka.
¿Qué acciones principales habéis llevado a cabo?
Hemos realizado infinidad de actividades, lo que muestra que nuestra asociación está viva; podemos señalar entre otros los ciclos de cine de Kieslowski, exposiciones en la Biblioteca Regional, algunas de ellas centradas en la figura de Copernico y la historia de Polonia así como el sindicato Solidaridad. El año pasado conmemoramos los 200 años de nacimiento de Federico Chopin con la grabación de un cedé en el que intervinieron los dos Conservatorios de Música de Murcia, el de Lorca y el de Cartagena.
¿Qué ofrecéis en el stand de vuestro país en la Feria de Murcia?
Artesanía de nuestro país, principalmente trabajos artesanales en cristal y también se podrá adquirir el cedé del bicentenario del nacimiento de Fryderyh Chopin; pues este músico nació en Polonia. Hay que tener en cuenta que desde 1795 hasta 1918 Polonia ha estado repartida entre Prusia, Rusia y Austria; además la música de este gran compositor es cien por cien polaca.

¿Cuáles van a ser vuestros proyectos hasta final de año?
La exposición del cien aniversario del nacimiento del poeta Crestow Mitos, un ciclo de cine polaco y una cena concierto el día 11 de Noviembre coincidiendo con la independencia nacional de Polonia, la exposición del noventa aniversario del movimiento Stanislaw Lem, escritor de ciencia ficción; también prepararemos las elecciones generales en Polonia, el 9 de octubre,  para los polacos residentes en Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario