Teatro Romano de Cartagena

miércoles, 16 de marzo de 2011

Chocolate, elixir para el cuerpo y la mente

Chocolate, elixir para el cuerpo y la mente

La conferencia de Trinidad Herrero clausuró la VIII conmemoración de la semana mundial del cerebro

*Manuel Herrero
La proyección de la película “Chocolat”, de Lase Hallström, y la conferencia “Chocolate: bienestar físico y psíquico”, de María Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía de la Facultad de Medicina de La Universidad de Murcia (UMU), sirvieron para concluir ayer, lunes, día 14, la VIII Conmemoración de la Semana Mundial del Cerebro que ha organizado la UMU y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.
“Facilita la actividad mental y la memoria” explicó la doctora Herrero sobre el chocolate y su influencia en la actividad cerebral de las personas. Para la ponente comer chocolate es conectarse con las tribus de los Olmeda. Según diversas investigaciones recientes, que fue presentando en su conferencia, el chocolate favorece el suministro de oxígeno al cerebro, disminuye el colesterol y la hipertensión; es decir, “es un lixir para el cuerpo y la mente”, según sus conclusiones. También actúa como efecto anti inflamatorio y tiene un efecto vascular importante al suministrar energía a quien lo consume, “es fantástico”, señaló Herrero.
En su exposición realizó un recorrido histórico sobre los orígenes de esta planta, o “habas”, del cacao; y cómo las culturas sudamericanas varios siglos antes de Cristo ya consumían este regalo de los dioses pues en  México, concretamente en Tabasco, ya lo conocían los Olmedas. El árbol del cacao es un regalo de Quetzalcoalt que ofrece a los hombres para aliviarles del cansancio, para deleitar el reposo.
Las “habas”, y que los franceses dieron en llamarles “almendras”, son las que pasan por un proceso de recogida, fermentación durante no más de cuarenta y ocho horas, y después se descascarillan y se tuestan.
Existen tres tipos de chocolate, el “criollo”; es el más puro y sólo se produce un 5%, en Centroamérica; el “forastero”, que se produce en África; y el “trinitario”, que es un híbrido.
Si interesante venía siendo la conferencia, tras haber visionado parcialmente la película “Chocolat”, pues hubo de interrumpirse la emisión para iniciar la charla, todo se presentó durante la tarde de ayer de forma práctica a los asistentes al programa de actos de la VIII conmemoración de la Semana Mundial del Cerebro. Dos tartas de chocolate preparadas por la afamada  chocolatería “La Gloria”, de El Palmar, y el reparto de chocolates en porciones a los asistentes se convirtió en una agradable sorpresa para los asistentes.
Los olores y sabores del chocolate no sólo pudieron degustarlos ayer tarde los asistentes al curso, sino que fue con el descubrimiento de América, en 1412, cuando trajeron del Nuevo Mundo estas “habas” estimulantes y energéticas, o el mismo Montezuma recibió a Hernán Cortés en 1519 ofreciéndole el mejor cacao; ahora que en Europa será de mano de los  monjes cistercienses quienes en 1534 elaborarían los primeros chocolates. “Cistercienses que después pasarían a ser monjes trapenses, de ahí lo de chocolates “La Trapa”, explicó la ponente María Trinidad Herrero. No perder de vista que un buen  chocolate debe llevar un 70 % de cacao, que tiene más de cien aplicaciones médicas e influye de forma distinta en el hombre y en la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario