Nono García, Antonio Tapia, Pepe Montijo y Martínez Cánovas muestran sus últimas obras en el museo Fundación Pedro Cano.
El recién inaugurado museo de la Fundación Pedro Cano inicia su actividad de mostrar a la Región las obras de pintores murcianos en la tercera planta, espacio que desde la inauguración de este museo en Blanca quedó configurado para propiciar un lugar de encuentro al trabajo de pintores de esta tierra. Nono García, Antonio Tapia, Pepe Montijo y Martínez Cánovas han sido los primeros en llenar las paredes con sus obras, “un trabajo en el que estos últimos meses hemos trabajado de forma intensa”, explicó el comisario de la exposición, Juan García Sandoval, en el acto de inauguración de la exposición y que podrá contemplarse hasta el próximo día 30 de abril.
El director General de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, el pintor de Blanca y presidente de la fundación que lleva su nombre, Pedro Cano, y los cuatro pintores que exhiben sus obras, dieron la bienvenida a un buen nutrido grupo de amigos, pintores, y personas interesadas por el mundo artístico que se dieron cita en el edificio de la Fundación Pedro Cano, “esta es la mejor manifestación de que la pintura en Murcia está viva”, señaló Enrique Ujaldón.
En esta primera exposición se pueden ver los “Paisajes de útiles” de Nono García; “su obra es una plasmación de bodegones, tema muy típico de nuestra tierra”, explicó el comisario de la exposición. Bodegones que forman parte de la labor diaria de este pintor muleño, obras que han sido escogidas de su taller para esta exposición. Obras que muestran en su conjunto la influencia que en Nono García ejerce la obra de los grandes maestros de la pintura del siglo XX tales como Ramón Gaya y Pedro Cano.
Antonio Tapia por su parte lleva a esta exposición los cuadros con sus grietas; de echo su obra queda aquí titulada genéricamente como “Grietas: lugares y momentos”; “son las grietas del paso del tiempo”, según dijo Juan García Sandoval. Las grietas es un aspecto en la obra de Tapia que le caracteriza. En esta exposición presenta la serie “Peine del Viento”, obra realizada exclusivamente para esta muestra y en la que refleja uno de los lugares donostiarras más emblemáticos. Allí, junto al mar, el autor reflexiona y los momentos los transforma con el pincel creando espacios sugerentes y enigmáticos.
Por su parte Pepe Montijo expone sus “Paisajes silenciosos”. Restos en ruinas de una edificación o de un derribo puede contemplarse en esta exposición, conjuntamente con terrenos secos y restos de plantas quebrantadas, abandonadas; son su “A mitad del camino”. Su obra es mezcla de la naturaleza y del pensamiento, del hombre y de la sociedad.
Martínez Cánovas presenta en esta exposición “El espejo del alma”. Son retratos realistas que nos hacen reflexionar en un mundo de sensaciones y que van desde lo sensual como sus “Meditaciones”, una mujer al desnudo con la que se inicia la exposición colectiva, y con la que se encuentra el visitante nada más entrar en este espacio de obras colectivas. “Es obra que sugiere, que nos hace reflexionar” explicó el comisario de la exposición, “Todo nos lleva a una exposición conjunta en armonía, en la que durante varios meses de preparación todos hemos dialogado mucho, pintores, y con la propia familia de Pedro Cano que ha colaborado intensamente para que se llevase a cabo esta exposición”, explicó Juan García Sandoval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario