Teatro Romano de Cartagena

domingo, 28 de agosto de 2011

El pintor Nono García pone fiesta al cartel de la feria de Murcia


A Nono García se le puede ver recorriendo las calles de Mula o encerrado en su taller; también ha recorrido mundo llevando siempre a su lado la cámara fotográfica y una pequeña caja de pinturas. Gusta de sumergirse en la reflexión y el análisis de su propio trabajo. Ha logrado más de una veintena de premios, el pasado año consiguió quedar finalista en el Certamen Internacional “Toledo Puche”, de Cieza. Ha disfrutado de una beca de promoción artística de la Fundación “Casa Pintada de Cristóbal Gabarrón” cuyos trabajos se encuentran ahora en Nueva York; también ha realizado el cartel promocional de la Feria de Murcia de este año.
¿Qué ha querido expresar con su pintura?
En primer lugar hay que tener en cuenta que es uno de los carteles más importantes que se realizan en la Región de Murcia. La primera idea que tuve fue el horizonte de Murcia y los fuegos artificiales; realicé varias pruebas y al final te quedas con el más sencillo, comprobé que al final la primera idea es la que vale.
¿Cuál fue su idea originaria?
La que he pintado para el cartel, la ciudad de Murcia con gotas de pintura que juegan como fuegos artificiales, simulando un juego con los fuegos artificiales. Observé que reunía todas las condiciones para un cartel, pues para mí un cartel debe ser limpio, con una idea clara y, en este caso que expresase la sensación de fiesta.
¿No es el típico cartel de feria?
Es el tópico de un cartel de fiesta y feria pero tratado de forma atípica. He tratado de trabajarlo de forma atípica y traérmelo a mi terreno, a mi modo de ver la fiesta como pintor.
¿Ha llegado al público?
Mi barómetro son las redes sociales y mi blog, y está gustando mucho pero el mayor barómetro será cuando se empapele Murcia con el cartel. Por ahora estoy contento, estoy satisfecho con la idea inicial, pero hay que esperar al resultado final; por ahora estoy satisfecho conmigo mismo. Yo he puesto toda la carne en el asador, como suele decirse.
¿Afecta la crisis a la pintura?
No creo que afecte más o menos que a otros sectores, soy optimista y pienso que con esfuerzo se puede superar cualquier adversidad. Por el momento puedo decir que puedo continuar viviendo de la pintura, algo nada fácil en la época en la que estamos atravesando

¿Qué ha llevado a la sede de Nueva York de la Fundación Gabarrón?
Los trabajos al ser consecuencia de una beca, el proyecto se llamaba “Transeúntes”, y se trata de una serie de objetos. A través de estos objetos  cotidianos que voy encontrando en mis viajes intento plasmar mis viajes. Huyo del clásico bodegón y los muestro de una forma minimalista, sacados de contexto para que permita al espectador reflexionar sobre ese objeto, el lugar donde se encuentra, o del lugar que lo he obtenido. Pretendo que le permita al observador o al espectador hacer ese viaje personal donde yo ya he estado, que disfrute él también del espacio geográfico y físico donde se encuentran los objetos que muestro en la pintura.
¿Qué aceptación está teniendo su exposición?
Muy buena; estuve los primeros días que se abrió la exposición y ha sido muy visitada, igualmente continúan yendo muchas personas a verla. Han realizado muy buenas críticas de arte y posiblemente en un futuro no muy lejano vuelvo a ir allí, es un honor exponer en el centro de Nueva York, en Manhattan.
¿Qué supone para usted esta exposición?
Es una meta que  nunca me había propuesto pero que ha llegado; es un punto de inflexión en mi trayectoria profesional. Ha cambiado totalmente mi forma de ver el mundo de la pintura; ahora tengo más deseos que nunca de salir fuera de la Región y del país. He logrado conseguir metas que artistas no pueden lograr en toda su vida. Exponer en un museo en el centro de Manhatan es algo único.
¿Qué proyectos más inmediatos va a llevar a cabo?
Dentro de la misma beca de la Fundación Gabarrón está previsto que al concluir la exposición en Nueva York el próximo día 9 de Septiembre, a continuación, el próximo día 22 del mismo mes se instale la obra en la otra sede que tiene la Fundación, en Valladolid; en este caso la exposición será del 22 del próximo mes hasta el 13 de Noviembre. Estoy concluyendo trabajos de nuevas obras que irán también a Valladolid.


Fotos: Manuel Herrero.
Fotos: Nono Gacía en la puerta de su taller de Mula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario