Teatro Romano de Cartagena

viernes, 12 de agosto de 2011

"Los Pulpítes, Imágenes Eternas", libro de El Lali

José Martínez Jiménez, "El Lali", presenta su libro

"Los Pulpites, Imágenes Eternas"



José Martínez, conocido por todos como “Lali” nació en la pedanía torreña de Los Pulpites. Actualmente es delegado en la Región de Murcia de la fundación de literatura “Antonio Machado” y presidente de la Asociación Cultural Amigos de Antonio Machado, también de Murcia, (ACULTUMAR). Cofundador y miembro de infinidad de asociaciones literarias; él mismo cuenta con diversas publicaciones como poeta y  escritor. Ahora se ha adentrado en el proyecto de escribir la historia del barrio que le vio nacer, libro que bajo el título de “Los Pulpites, imágenes eternas”, será presentado el próximo viernes, día 12, a las 21.30 horas en el Centro Social de dicha barriada de Las Torres de Cotillas.
¿Qué le ha animado a escribir el libro?
La recopilación de la memoria de los demás, para que esté siempre presente, que no se pierdan las historias de vida de esta pedanía torreña.
¿Con algo especial se van a encontrar los lectores?
Sí. Principalmente los mismos vecinos de los Pulpites. Precisamente esto es lo que más fuerzas me ha dado para escribirlo, el saber que muchas personas van a ver en las páginas a sus abuelos, bisabuelos e incluso a los tatarabuelos, personas ligadas a ellos por lazos de sangre y que no han conocido. Sus familiares los van a poder ver incluso en fotografías de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.
¿Ha sido difícil recoger fotografías tan antiguas?
La publicación recoge un total de 450 fotografías. Es relativamente fácil recopilarlas cuando la gente confía en ti; cuando observas que hay personas que han sacado fotos que llevaban más de 40 años guardadas en los cajones de sus domicilios. Ante todo hay que agradecer la confianza que depositan en el autor porque observan que es una labor seria.
¿Qué supone la fotografía en este tipo de publicaciones?
Aquí se hace realidad el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. En este caso y en muchos momentos tiene mucho más valor la imagen, la fotografía, que lo que pueda expresar el mismo autor del libro. Son fotografías que traen a la memoria social momentos que ha vivido la comunidad y que han dado lugar a que hoy sea el pueblo lo que es. Es una instantánea del pasado que ha cristalizado en un presente. Son personajes que estuvieron presentes en un ayer y los vuelvas a actualizar, a hacer presentes hoy. La imagen es algo que no se pierde nunca. Cuando naces en un lugar lo conservas todo en tu mente como un retrato y cuando lo escribes lo estás reviviendo. Este libro es la memoria gráfica de una comunidad. Muchas personas van a poder reconstruir incluso su pasado.
¿Qué sorpresa aguarda el libro?
Sobre todo recoge la forma de vida de los vecinos de una comunidad durante todo el siglo XX. Es la vida hecha historia de un pueblo.
¿Qué les caracteriza al pulpitero?
A los vecinos de Los Pulpites, al pulpitero, como población eminentemente huertana le caracteriza el tesón del auténtico huertano. Es aquella persona que no defallece ante adversidades, que siempre está dispuesta a luchar y seguir adelante; que siempre ha buscado sus propios medios, ha confiado en sí mismo para subsistir en momentos de crisis. El pulpitero ha sido persona gregaria, siempre ha vivido en unión con los demás; en este sentido es un huertano atípico que vive aislado defendiendo solo su patrimonio, su trozo de tierra; el pulpitero aúna esfuerzo, trabajos y objetivos por luchar. Cuando han tenido que realizar cambios en las plantaciones y adaptar sus tierras a nuevos cultivos lo ha realizado de forma conjunta, todos a unos.
¿Cómo ha aguantado las situaciones de crisis?
Siempre unido a todos los demás. En situaciones muy precarias ha tenido gran valor el intercambio de las producciones, de las cosechas. No había dinero pero las tierras siempre han sido muy productivas, las bestias de la huerta como el burro, el caballo o la yegua se las han ido dejando unos a otros; siempre se han ayudado mucho. Es un barrio cuyo pilar básico de crecimiento ha estado en el apoyo mutúo. Se han ido intecambiando las cosechas, las habichuelas de uno por patatas del otro, las ciruelas de un huertano por los melocotones del vecino.
¿Cómo es hoy Los Pulpites?
Es una población muy grande, incluso en vecinos más que el mismo municipio de Alguazas.
Fotos: José Jiménez, "El Lali" en un jardín de Los Pulpites, de Las Torres de Cotillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario