Teatro Romano de Cartagena

jueves, 25 de agosto de 2011

La artesanía en Los Alcázares no levantó cabeza, pero llevó lo más genuino de la Región


El ceramista "Poveo", de Tonata, y el artesano del cristal "Reina", de Santiago el Mayor (Murcia), realizaron muestras de su hacer artesano



La artesanía no es para época de crisis. Los productos suntuarios o aquellos que no son imprescindibles para el día a día no se adquieren en tiempos de restricciones económicas. Turistas y personas mayores, con un poder adquisitivo asegurado, fueron quienes salvaron las ventas de los veinte y cinco expositores de la XX Feria de Artesanía de la Semana Internacional de la Huerta y del Mar, de Los Alcázares; al menos para cubrir gastos. Este año, y en la plaza del Ayuntamiento del mismo municipio, desde primeros de Julio y hasta finales de este mes otro mercado de artesanía  con dieciocho stands se ha puesto en marcha, con idéntico resultado de ventas.
Cada sector de población adquiere lo más acorde para su edad, también dependiendo de sus posibilidades económicas; aunque por regla general la población veraneante de Los Alcázares y que asisten  los actos de la Semana Internacional de la Huerta y del Mar, suelen ser entrados en años, lo que influye en la artesanía que adquieren, como recuerdo o para consumir.

Los productos de alimentación son de los que menos éxito de venta tienen, la proximidad a los ventorrillos de las peñas huertanas o el hecho de acudir al Auditorio ya cenados de casa hace que poco se compre; así lo reafirma José Díaz, regente de un stand de repostería: “la gente acude ya cenada a los actos culturales o va a los ventorrillos; por lo que la venta este año ha sido muy floja”. De igual manera realiza la valoración en el último día de mantener abierto su stand Ángeles Miñano con productos derivados de la miel: “este es el peor de los últimos años”, señala Miñano, “las dos noches de fútbol de Supercopa ha influido mucho”, apostilló.
José Ambrosio Álvarez, que regenta otro stand de pastelería manifiesta que “este año ha sido de venta flojísima, sin alegría, y eso que preparo paquetes de pasteles y dulces de uno, tres y cinco euros; pero aún ni con estas”. Para el ceramista “Poveo”, la valoración va en la misma línea, “falta alegría en las ventas, la cerámica suelen comprarla personas mayores como recuerdo o para uso doméstico; además ellos son quienes disponen de un dinero fijo”, señala Juan Martínez, “Poveo”.
José Ángel Conesa, que trabaja la marroquinería realiza idéntico balance: “este año es aún más flojo que el del año pasado”, señala Conesa, “gracias a madrileños e ingleses salvamos las ventas”, continúo explicando. Para carmen Hernández con sus dulces típicos de Abarán, “este año ha sido muy malo, sólo compran las personas mayores”.

Los artesanos no sólo continúan su labor diaria como siempre, acuden a los stands a las 20.30 horas de la noche, cuando completan su jornada laboral y se desplazan cada día desde los más lejanos puntos de la Región; además este año se han encontrado con la sorpresa que han tenido que desembolsar dinero antes des abrir los stands; hasta ahora la Dirección General de Artesanía conjuntamente con el Ayuntamiento de los Alcázares se hacían cargo de todos los gastos, pero este año quienes han montado los stands en la plaza del Ayuntamiento han tenido que desembolsar antes de entrar 750 euros, y 50 euros quienes se han instalado en la Feria de Artesanía de la Semana Internacional de la Huerta y del Mar, situación que no entiende la artesana Maria Dolores Saurín. “Los artesanos realizamos nuestros propios productos,  potenciamos nuestra Región y mantenemos el autoempleo”, señala esta artesana de cosmética natural. Las exhibiciones que junto a sus respectivos stands realizan José Reina con el tallado del cristal, y Juan Martínez “Poveo”con el torno, es de iniciativa totalmente personal.


En la Región están censados en los registros de la Dirección General de Artesanía medio millar de artesanos; hasta ahora la Comunidad Autónoma se hacía cargo del montaje de los stands; estos eran gratuitos para quienes ofrecían sus productos en Los Alcázares o en paseo Alfonso X el Sabio de Murcia, ahora, y de plazo tienen hasta el día 27 de Septiembre deben abonar 800 euros quienes vayan a abrir un stand en Murcia en el próximo mercadillo de Navidad.


 

Fotos: XX Feria de artesanía de Los Alcázares (Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario