Teatro Romano de Cartagena

viernes, 5 de agosto de 2011

Los huertanos se hacen al Mar Menor

Los huertanos llegan con sus carros al Mar Menor


Un total de treinta y nueve vehículos de tracción animal, como correspondería en cualquier listado para abonar el correspondiente impuesto de  carros, carretas y cabriolés, partieron puntualmente ayer tarde, viernes día 5, desde los aparcamientos del Auditorio Víctor Villegas, junto a la sede de la Federación de Peñas Huertanas. El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, conjuntamente con el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Avilés y el presidente de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, Juan García Serrano, les dieron el pistoletazo de salida. “Para mí, como alcazareño, y ahora también como alcalde es una gran ilusión esta actividad que apoyamos con todos nuestros recursos”, dijo Bastida. La edil alcazareña de Turismo, Maite Olmos, señaló que “este año, por vez primera los huertanos llegarán al Mar Menor como antaño se hacía, por el paseo marítimo, a la playa de Las Palmeras”

La edición de la ruta tradicional en carro “De la Huerta al Mar”, llega este año a su XIV edición, en la que han participado más carros que ningún otro año. A lo largo del recorrido por Los Dolores de Beniaján, el Puerto del Carruchal, Gea y TRuyols, Balsicas, Dolores de Pacheco y La Roda se unirán más carros a la comitiva “sesenta en total son los inscritos”, señaló Francisco Palomares, vicepresidente de la Federación de Peñas Huertanas y responsable último de la edición de este año.

En total son 46 kms., hasta la pedanía alcazareña de Los Narejos, los que realizan los huertanos, sin descanso. Realizan paradas en cada una de las localidades por las que hacen el trayecto y los vecinos atienden los animales y también ofrecen alimentos y refrescos a los huertanos. En la Roda, el alcalde pedáneo, Eulogio Sánchez les recibirá hoy, sábado, día 6, a las 9 de la mañana, para darles la bienvenida y ofrecerles el desayuno. La comitiva continuará su trayecto por orillas del mar hasta llegar a la iglesia de la Asunción donde realizarán una ofrenda floral a la Virgen

2 comentarios:

  1. Manolo, cuantas personas como tu detallando nuestras costumbres, serian necesarias para propagar y entender nuestra cultura popular.
    ¡Que pena su decadencia! en términos generales

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el reportaje. Muy interesante que se reavive la costumbre.
    Mis recuerdos de infancia evocan un viaje en carreta de bueyes
    llevada por mi tío Ángel 'el Mayoral'.
    Por mi parte tengo pendiente de publicación el artículo 'Éxodo huertano al mar de todos los veranos'. Espero salga la próxima semana.
    Saludos.
    Antonio

    ResponderEliminar