Teatro Romano de Cartagena

lunes, 29 de agosto de 2011

La Sierpes y el Laúd, primer grupo literario de la Región


Ángel Aknela es socio fundador del taller literario y publicaciones "La Sierpes y el Laúd"



Ángel Almela es  ciezano, maestro y pedagogo. Siempre ha estado ligado al mundo de la literatura, tiene cuatro libros publicados y ha colaborado en otros muchos más. Es socio fundador de la revista y taller literario “La Sierpes y el Laúd”, la más antigua de la Región de Murcia y la que más ha editado trabajos literarios de escritores de la Región.
¿Por qué el nombre de “La Sierpes y el Laúd”
En los años 80, cuando estábamos tratando de poner un nombre a nuestro grupo literario, Francisco Pino ideó es denominación; planteó que le gustaba un nombre que provocara preguntas, más que diese repuestas. El escritor Segado del Olmo ya hablaba de “aquella revista de enigmático nombre”. La revista literaria como tal terminó en el año 2000, tuvo su periodo de trabajo pero a partir de ese año hemos pasado a “Ediciones la Sierpe y el Laúd”; y en el año 2009 empezamos con las publicaciones “Acanto”, de las que ya llevamos seis números.
¿En qué se centra la colección “Acanto”?
Es una colección que pretende mostrar la literatura hecha en la Región, y mostrarla de la manera más simple, sincera y sencilla. El formato de la publicación, diseñado por Antonio Piñera pretende ser un vehículo de comunicación. Los seis primeros números que ya están en la calle son de poesía y el séptimo número, que se publicará en Noviembre, será en prosa. “Acanto” sirve para publicar los premios de obras ganadoras que organiza el Instituto de Bachillerato “Diego Tortosa”
¿Dónde está la clave para que vuestro taller literario se haya convertido en el más longevo de la Región?
Lo esencial son el grupo humano que lo componen y las publicaciones que se llevan a cabo, además de establecerse entre todos un ámbito de amistad que refuerza las relaciones humanas. Es una manera de ver la literatura, y ello, a pesar de los treinta años que llevamos de historia las gentes van pasando pero el trabajo, la producción literaria siempre va quedando.


¿Qué es la literatura?
Es una forma de llegar al conocimiento cabal del ser humano y del escritor. Es un medio sincero para ver el mundo. Es un medio para reivindicar en cada momento lo que debe cambiar en las cosas que rodean a la persona para que esta sea más feliz.
¿Es reivindicativa la literatura?
La literatura también se mueve en un mundo reivindicativo, puede desarrollarse fuera del banco de sangre de las editoriales. En un principio nuestras publicaciones se obsequiaban gratuitamente, nunca lo hemos planteado como un negocio. Si por nuestro taller han pasado trescientos escritores todos lo han hecho de forma altruista y hemos tratado de unir a los  autores noveles con los autores consagrado.
¿Cómo ha propiciado la amistad en su taller literario?
Siempre ha primado la relación de amistad, de apoyo mutuo, nunca de confrontación. La inquietud ha sido la de apoyarnos todos, unos a otros, pues todos somos iguales y todos nos necesitamos.
¿Cómo está la Región a nivel de escritores?
Murcia es una de las regiones que más prolíficas de todo el país en movimientos literarios; otra cosa es lo que pueda trascender de ello o lo que se pueda vender en el mercado y, a lo mejor nuestros representantes políticos no sepan trabajar bien por los escritores, pero Murcia es una tierra de escritores y todos ellos son patrimonio de nuestra tierra.
¿Hay más escritores en alguna comarca más que otra?
Siempre se ha criticado el capitalismo murciano, pero afortunadamente esto está cambiando. Las grandes ciudades como Cieza, Lorca o Cartagena son actualmente focos literarios muy importantes, además de Murcia.


¿Cómo debe ser el alma del escritor?
Cada escritor tiene su propia alma, su propio estilo persono pero lo que nos unifica a todos es la pasión por la literatura, por expresarnos libremente. Entendemos la literatura como ese medio de expresión y comunicación.
¿Qué objetivos pretendéis?
Continuar con la colección “Acanto” y seguir con nuestras actividades paralelas a las publicaciones con los talleres literarios, participar en recitales poéticos. Lo más inmediato es la publicación del séptimo número de “Acanto”. En el próximo mes de Octubre queremos hacer un homenaje a Gabriel Celaya con interpretaciones de poetas de Cieza, también mantenemos nuestro blog.     

Fotos: Manuel Herrero

Fotos: Ángel Almela con publicaciones de "La Sierpes y el Laúd" y "Acanto". 

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrevista, tanto Almela como tú habeís conseguido plasmar la esencia del grupo de literatura.

    ResponderEliminar